All of This Will Happen Again...

.
Sin duda, Battlestar Galactica ha sido mi serie del verano 2009. Comenzó no demasiado bien pero poco a poco me ha ido enganchando hasta atraparme completamente. Los últimos episodios me han costado casi tanto como ver toda la serie… a veces esa lucha interna de acabo/no acabo es muy difícil de superar. Pero por fin lo he hecho y ha sido fantástico.

A nivel general, Battlestar Galáctica es esa serie que nunca pensé que me gustaría pero, sin embargo, ha conseguido engancharme. Efectivamente no era lo que parecía y bajo esa apariencia de naves espaciales y misiones imposibles, se esconde una profunda reflexión sobre la naturaleza humana que va tomando forma poco a poco y llega a su clímax con la última temporada.

Como ya he hablado de la primera, segunda y tercera temporadas, paso directamente a hablar de esta última. Si no has visto la serie entera, te aconsejo que dejes de leer aquí.

El comienzo es descorazonador con una tierra devastada e inhabitable. Todas las esperanzas de una nueva vida se van al garete y eso hace de caldo de cultivo para que todos los supervivientes estén susceptibles ante cualquier cambio o decisión que afecte a su destino. Uno de los mejores momentos de la temporada para mí es la guerra civil que tiene lugar en la agonizante nave. Gaeta no acepta que los cylon campen a sus anchas entre humanos con la confianza de altos cargos. Tiene motivos para no fiarse de ellos y lidera un golpe de estado que crea unos episodios con una tensión pocas veces igualada en la serie.

A esto añadimos otros grandes momentos como Starbuck al piano, la evolución de la relación entre Roslin y Adama, la llegada a la tierra con ese plano secuencia fantástico, lo emotivo de una Galáctica a punto de jubilarse y unos personajes que sienten su pérdida como si de uno de ellos se tratara…

Hay ciertas cosas de esta etapa que no me han gustado mucho y es cuando se pierden en un aburrido drama cylon. De primeras, todo el rollo de la Six embarazada de Tigh me sobra totalmente… sobre todo cuando aparece Ellen como quinto cylon (giro que tampoco he aplaudido) y está en plan “amo a Six”. También me aburría mucho todo lo relacionado con el consejo. Era algo que nunca llegaba a nada. Supongo que ahí está la gracia, en el fracaso de su sistema político.

Daybreak. La primera parte es un interesante preludio al apoteósico final. Un flashback que ahonda aún más en nuestros personajes y sirve para entender mejor ciertas cosas a la vez que ves unos pocos momentos felices de los protagonistas cuando aún no tenían ni idea de lo que les esperaba combinados con una sensación de déjá vu que remite a la frase del título. Otro gran momento de la serie incluye un discurso de Adama y una línea roja y la seguridad de dar a Galáctica una última gran batalla antes de poder retirarse como la nave de la esperanza.

Muchas emociones concentradas en hora y media de final. He de admitir que no es el final que me esperaba. No creía que fuese a haber tanto “prólogo” y pensaba que la batalla sería más larga y complicada. Pero realmente este final trata de dar un cierre a un grupo de personajes tan liado entre sí que requería de un episodio entero para ello. El papel de Hera, sin duda, ha sido esencial, pero digamos que tanta mitología, tantos sueños, tanto elegido y plan de Dios y demás, se ha quedado un poco a la sombra del resto.

Diré que el final tiene lo justo de cruel y lo justo de esperanzador. Después de todo lo ocurrido, Kara descifra el mensaje de Hera y acaban en la tierra. Después de tantos meses persiguiendo juntos un objetivo, al final los personajes no podrían acabar más dispersos. Literalmente. Y no sólo los protagonistas. La humanidad se reparte por todos los rincones del planeta a la vez que Adama busca un lugar donde construir la cabaña soñada, Kara se desvanece para encontrarse con Anders “al otro lado”, Six y Baltar comienzan un nuevo camino, de la misma forma que lo hace Helo, Athena y Hera. Lee ansía como un niño explorar la tierra… Cada uno por su lado, cada uno para buscar su nuevo destino.

Y ese final, con Six, Baltar y la gran frase de la serie “Todo esto ha ocurrido y volverá a ocurrir”. Six cree que esta vez algo ha cambiado pero todo indica que la historia volverá a repetirse. Grande Galáctica. Gracias por este verano trepidante.

Esta entrada está programada. Disculpa si hay algún error.


0 televidentes: